Equipo Artístico

PABLO MOLINERO (loscorderos.sc.) Dirección

Comienza su andadura profesional trabajando primero en compañías de teatro de calle, como Visitants o Pikor teatro, luego en formaciones de teatro de sala, como el Teatre de l´Home Dibuixat. Se traslada a Barcelona para seguir ampliando sus estudios de dramaturgia e interpretación, principalmente en l´Obrador de la Sala Becket, con dramaturgos como Sanchís Sinisterra, Javier Daulte, Rafael Spregelburg, Ric Allsop, Etelvino Vázquez o el Odin Teatret. Paralelamente desarrolla su formación en el mundo de la danza  (Andrés Corchero, Cia Mal Pelo, Nigel Charnock (DV8), Lisa Nelson, Bennho Voorham, Jordi Cortés…), y especialmente en la Cia Sol Picó, para la que trabaja en varias creaciones.

Tras pasar por compañías como Comediants o La Fura dels Baus, en el 2003 crea loscorderos.sc junto a David Climent y Pilar López. Codirigiendo junto a David Climent una búsqueda artística obsesionada por las obsesiones humanas.

En 2006 estrenan Crónica de José Agarrotado que recibe el Premio Aplauso Sebastià Gasch en Barcelona y recorren diversos festivales, entre otros: Festival Internacional Cêna Contemporânea de Brasilia, Festival Internacional Em Cêna de Porto Alegre, Festival Internacional de Londrina, MIT-Muestra Internacional de Teatro de Río de Janeiro, Festival Internacional de Sao José do Río Preto. El año 2007, crean El hombre visible en coproducción con el Festival ALT. de Vigo.  En 2008 se estrena Tocamos a dos balas por cabeza en el Festival TNT [Terrassa Nuevas Tendencias]. También estrenan A la intemperie en  ‘La Noche de los Teatros’, Madrid. En 2009 se inicia la producción El mal menor, en coproducción con el Festival VEO, el CAET de Terrassa, el Mercat de les Flors y el Centro de Cultura l’Escorxador de Elche, con un estreno nacional en el Festival VEO de Valencia que recibe el Premi al millor muntatge teatral del Premi Unnim de Teatre 2011. En 2011 estrenan El cielo de los tristes que recibe el Premio al mejor espectáculo del III Cenit, Sevilla y el Premio FAD Sebastià Gasch. Entre el año 2013 y el 2016 estrenan Ultrainocencia, La Banda del Fin del Mundo y Afasians.

loscorderos.sc participan como colaboradores artísticos en diferentes proyectos, con propuestas dramatúrgicas, físicas y textuales, entre otros, con el director sudanés Justin John Billy junto con la Escuela Music&Drama College de la Universidad de Jartum; con Pep Ramis (Mal Pelo) y el actor Eduard Fernández en la producción Caín&Caín y con La Zaranda, Compañía Inestable de Andalucía la Baja.

 

JAVIER LIÑERA Dramaturgia/ Interpretación

Actor, pedagogo y creador, cursa sus estudios de Arte Dramático en la E.T.G. donde se diploma en 1997. Estudia con diversos maestros: Odin Teatret, Laurie Both, Jimena Cavalletti, SITI Company, Juan Carlos Garaizabal, Siân Thomas, Vicente Fuentes, María Montes, Ben Spatz, Pantheatre, Linda Wise, Anu Almagro, Juan Carlos Corazza, Zampanó Teatro, Ernesto Caballero, Fernando Urdiales, Elena Armengod, Cesar Saratxu, Virginia Imaz…

Fué miembro de una compañía desde 2000 hasta 2013, que recibió el Premio Ercilla a la Mejor Labor Teatral en 2003. En la compañía realiza diferentes montajes, tanto de calle como de interior participando en diversos festivales: Tárrega, Escena Abierta Burgos, II Festival de Teatro Contemporáneo de Almagro, Feria de Donostia, Umore Azoka de Leioa, Festival de Lima, Festival de Bogota 07, XX Festival de Teatro Experimental de El Cairo 08, Festival Transit del Odin Theatre (Dinamarca) 09, etc.

Trabaja también en otras compañías, como Adur Teatro, ékoma teatro, Zampanó, Las Sorámbulas… y en la actualidad trabaja en el espectáculo “Alicia después de Alicia” de Kabia Teatro y en su propio espectáculo “Barro Rojo”.

Como dramaturgo.

Estudia dramaturgia con: Paco Bezerra, Alberto Conejero, José Ramón Fernández, Josu Montero, Tamara Gutiérrez y María Velasco.

Escribe y dirije la primera pieza breve: SUICIDIO EN 15 MINUTOS, que se presentó en: Festival BLV-ART de Bilbao, Festival Eztena de Rentería, Día Mundial del Teatro 2015 de Amurrio, Día Mundial del Teatro 2016 en Bilbao, Festival 150grm de Vitoria.

Subvencionado por el Gobierno Vasco para la investigación para la creación de un texto sobre las mujeres de la costa y sus oficios, dentro del programa Ikertu.

Como dramaturgo escribe la primera pieza BARRO ROJO que se presenta en diversos festivales: Festival de Teatro y Danza de Bilbao BAD, Festival de Santiago (Chile), Festival Don Quijote de París, Festival de Guayaquil (Ecuador).  Es ganadora del Premio al Mejor Espectáculo en el Festival Indifest de Santander, Premio Urrezko Hiruki 2016. Y recomendada por la Red de Teatros de Euskadi SAREA, Red de Teatros de Aragón, de Navarra y de Asturias; y por el programa estatal PLATEA 2016 y 2017. Candidata al Premio Max como Autor Revelación de 2017.

Escribe también RUSIA, una pieza breve que se presenta en las Jornadas de Teatro Breve de Pabellón 6 en 2017. Y escribe para la compañía Hortzmuga EUSKALDUNA OROIMENA, una pieza de calle para presentarla en la Noche en Blanco de la Fundación Bilbao 700.

Javier Liñera es seleccionado como dramaturgo en el segundo programa de Nuevas Dramaturgias de la capitalidad europea Donostia 2016. Donde escribe TENDRÍAMOS QUE HABER EMPEZADO DE OTRA MANERA.

 

AITOR PÉREZ Interpretación

Comienza sus estudios de teatro en Guindalera Escena Abierta (Madrid) de la mano de Juan Pastor. Se diploma en Arte Dramático por la ETG (Bizkaia) en el año 2003 y se forma con diferentes maestr@s en diferentes disciplinas. En interpretación con John Strasberg, Denis Rafter, Juan Pastor, Fernando Incera, Emiliio Goyanes, Manuel Tebar. Movimiento, cuerpo y voz con Odin Teatret, Sity Company, Mariage Ariznabarreta (contact), Eguzki Zubia (teatro físico), Blanca del Barrio, Ana Vallés, Juan Carlos Garaizabal y Lierni Fresnedo.

Actoralmente ha trabajado desde 2003 hasta el 2011 con una compañía estable realizando varias obras de diferente formato y participando en diferentes festivales: Jornadas de Teatro Vasco de Getxo, Feria de Donostia, Umore Azoka de Leioa, Festival de Peru UCSUR 2010, Festival de Bogota 07, XX Festival de Teatro Experimental de El Cairo 08, Festival Transit del Odin Theatre (Dinamarca) 09, Women´s World Madrid 07, Gira por Canarias 07, BAD de Bilbao.

También ha trabajado con diferentes compañías como Teatro Paraíso, Pez Limbo, El Mono Habitado, Lástima teatro, Porpol teatro…

En 2004 forma su propia compañía, ékoma teatro, con la que realiza varios espectáculos tanto de calle, como de sala (Umore azoka, Festival Mercosur interior (Uruguay) Festival Internacional Mar del Plata (Argentina) Festival de teatro de La Plata (Argentina), Festival de teatro Joven de Irún, Festival Humor y Clown (Sala Montacargas, Madrid), Festival de Clown de Zorroza.